miércoles, 14 de octubre de 2015

BAILES 

Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la ciudad de Panamá, están los bailes típicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito. Entre otros tenemos la cumbia, el punto, la mejorana, el atravesado y el bullarengue, los diabólicos, los gran diablos, los congos, los cucuás y las danzas indígenas. 


Los Vestuarios típicos del hombre y la mujer: el vestido típico panameño, tanto el femenino como el masculino, en cada región del país ha sufrido algunas transformaciones, algunos por problemas de índole financiero no pueden utilizar los materiales tradicionales y otros por la posición geográfica impenetrable han presentado escasez de elementos que dan un toque especial a la indumentaria tradicional.
LA Pollera: La pollera se trabaja a mano sobre tela blanca con diferentes puntadas; trencillas y encajes. Existen diferentes tipos de polleras: De Gala o de Lujo con labores, Blanca y Montuna. 
El vestido del hombre: conlleva la llamada chácara o cebada, un machete, las  cutarras y sombreros. La camisilla, esta camisa de labores diferentes por regiones ya sea blanca o confeccionada por tela manta sucia es acompañado con pantalón negro.


Es un conjunto de tradiciones, creencias y costumbres  de un pueblo o región.
Nuestro folklor está formado por las tradiciones y creencias de nuestros pueblos.
En nuestro país, el folklor expresa el espíritu de toda una nación, por medio de nuestros vestidos: la pollera y el montuno; en fiestas patronales,  tamboritos, en la junta de embarra, la carreta halada por bueyes, del pueblo, los diablitos sucios, el carnaval y otras manifestaciones.
Este folklor es rico y variado. Se manifiesta, sobre todo, en las provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.
Como expresiones folklóricas, podemos mencionar: la música típica, los vestidos, las costumbres, los instrumentos, los objetos, las comidas y las leyendas.